"Las Campeonas".

¿Qué aplicación le encuentras en la vida diaria a lo aprendido en el proyecto?
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25EST0033H
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"Las Campeonas".

Nota por 25EST0033H » Mié Ene 17, 2018 6:50 pm

Etapa 3: "Reflexionando y resolviendo"

PROPÓSITO

Que los alumnos planteen y resuelvan problemas que de origen a una variación inversamente proporcional

ACTIVIDADES

1.- Observen los videos: proporcionalidad inversa y proporción inversa
Pista: ¿Cómo resolver un problema? (liga)
Resolver un problema lo podemos comparar con hacer un viaje. Para hacer un viaje, lo primero que necesitamos es saber a dónde queremos ir. Si no lo sabemos, nunca tomaremos el camino correcto. En un viaje utilizamos el coche, el autobús, el tren, el avión u otros medios.

Para resolver un problema debemos de saber bien qué es lo que nos piden o qué es lo que hemos de encontrar. Para llegar ahí los medios que utilizamos son (sumas, restas, multiplicaciones, divisiones u otras operaciones).

Para resolver problemas necesitamos dos cosas: primero, saber hacer los cálculos (sumar, restar, multiplicar, dividir y otras operaciones) y segundo, entender lo que nos piden, es decir, saber a dónde queremos ir. Si no comprendemos lo que hay que conseguir, nunca resolveremos el problema, aunque hagamos muchos cálculos. Se puede decir que comprendemos un problema cuándo sabemos expresar lo que nos piden con otras palabras personales, distintas de las del enunciado.

En el problema hay tres partes diferentes:

a) lo que nos piden, (la incógnita)
b) lo que nos dicen, (los datos del problema)
c) la solución, (que se encuentra después de hacer las operaciones correctas)

2.- En su cuaderno planteen y resuelvan los siguientes problemas. Registren los valores calculados en las tablas y representen la información del cuadro en las gráficas y unan los puntos.

1.- Lizbet invita a 4 amigas a la pizzería donde adquirieron una pizza que les costó $ 200, repartiéndose el costo entre las cinco correspondiendo pagar $ 40 cada una, calcula el pago si fueran 2, 4, 8 y 10 amigas.

Personas 2 4 5 8 10
Cantidad $100 $50 $40 $25 $20


3.- Una persona camina diariamente por las mañanas, da 130 pasos de 30 cm. para recorrer cierta distancia. ¿Cuántos pasos de 20, 25, 50 y 60 cm. necesita dar para recorrer la misma distancia?

Pasos 78 104 130 208 260
Centímetros 20 25 30 50 60


4.- El Sr. González viaja en automóvil de una ciudad a otra, recorriendo dicha distancia en un tiempo de 2 horas, a una velocidad de 120 Km/hora ¿Cuánto tiempo tardará si disminuye la velocidad a 80, 60, 48 y 40 Km/hora?

Velocidad (Km/hora) 120 80 60 48 40
Tiempo (horas) 2 3 4 5 6


5.- Cinco ruedas están unidas por una correa transmisora. La primera tiene un radio de 15 cm., la segunda de 30 cm., la tercera 45 cm., la cuarta 60 cm. y la quinta 75 cm. Cuando la primera ha dado 250 vueltas, ¿Cuántas vueltas habrán dado la segunda, la tercera, la cuarta y la quinta?

Ruedas (radio) 15 30 45 60 75
Vueltas 250 500 750 1000 1250



-Observen el video: problema de proporción inversa

-Planteen y resuelvan en su cuaderno los siguientes problemas:

1.- Si 4 mangueras tardan 28 horas en llenar una piscina, ¿Cuántas mangueras necesitaré, si quiero llenarla en 16 horas?

Planteamiento Solución
4m- 28 h Se necesitarán 112 mangueras
x - 16h
16 x 28= 448
448 / 4 = 112


2.- Entre mi hermano y yo tardamos 18 minutos en hacer nuestras tareas domésticas. Si hoy nos ayuda mi mamá ¿Cuántos minutos tardaremos?

Planteamiento Solución
18 minutos Tardarán 12 minutos
cada uno: 9 minutos
3 - 18 m
2 - x
2 x 18 = 36
36 / 3 = 12

3.- Un grupo de alumnos para su viaje de estudios contratan un autobús a precio fijo. Inicialmente iban al viaje 24 alumnos siendo el precio por persona de 14 pesos. Si finalmente hacen el viaje 14 alumnos ¿Cuánto tiene que pagar cada uno?

Planteamiento Solución
24 x 14 = 336 $24 Pesos
336 / 14 = 24


4.- Si el volumen de una masa gaseosa a cierta temperatura es 56 cm a la presión de 18 Kg., calcular el volumen cuando la presión es 16 Kg.

Planteamiento Solución
18 kg - 56 cm 49.77 cm
16 kg - x
16 x 56 = 896
896 / 18 = 49.77

5.- En una fábrica de alimentos envasados se empaca una producción mensual de aceitunas en 6000 cajas que pueden contener 36 latas cada una. Se quiere variar el tamaño de las cajas por otras con capacidad para 12 latas. Suponiendo que la producción mensual es constante ¿En cuántas cajas, de las nuevas, se puede empacar?

Planteamiento Solución
36 latas - 6000 cajas 2000 cajas
12 latas - x
6000 x 12 = 72 000
72 000 / 36 = 2000

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